Misma localidad, diferente escenario e idéntica apuesta por el espectáculo. La Domaio Heroica – Desafío Delio Fernández, prueba de nivel estatal y que ejerce de clausura de la Copa Galicia Élite-Sub23, estrenará final este domingo en su segunda edición. Los 108 kilómetros de la carrera moañesa concluirán en la explosiva subida al Mirador de A Fontenla, un ‘muro’ de menos de 1.000 metros con rampas que alcanzan el 16% de desnivel.
Más de un centenar de corredores pugnarán desde las 10:00 horas por suceder en el palmarés de la cita organizada por la A.D. Punta Fondón al uruguayo Eric Fagúndez, ganador en 2022 y que desde este sábado compite en la Vuelta a España con el Burgos -BH. El corredor charrúa se impuso el año pasado en Chan d’Arquiña, otra ascensión con unas vistas fascinantes a la Ría de Vigo.
“Es un final parecido al de las Clásicas de las Ardenas que se disputan durante la primavera en Bélgica y en los Países Bajos”, señala Delio Fernández como padrino del evento. El corredor profesional moañés, reciente vencedor de una etapa en la Volta a Portugal, asistió este viernes a la presentación que tuvo lugar en el Mirador de A Fontenla. En este acto estuvo acompañado por Leticia Santos, alcaldesa de Moaña; los concejales María Sanluís y Kevin González; el presidente de la Comunidad de Montes de Domaio, Rubén García; el presidente de la Federación Ciclismo Galego, Juan Carlos Muñiz; el presidente de la A.D. Punta Fondón, Enrique Vaz; y el ciclista sub23 Iván Belmonte, en representación del equipo anfitrión High Level – Gsport – Grupo Innova Tormo.
El análisis de Delio
El recorrido, que arrancará desde el Mirador de A Fontenla, consiste en tres vueltas a un circuito de 35 kilómetros y en la última se asciende al ‘muro’ donde estará ubicada la línea de meta. Cada bucle incluye la subida al puerto de A Fraga, una ascensión de 9 km hasta Cruz da Maceira y catalogada como de 2ª categoría, y en el inicio de la segunda y de la tercera vuelta se pondrán en juego Metas Volantes al paso por Domaio. “Es bastante duro, pero da lugar a tácticas de equipo”, afirma Delio Fernández sobre el trazado de la carrera.
El corredor del Tavira portugués añade que “si a la subida final no llega un fugado con suficiente ventaja, aquí se va a presenciar un desenlace muy reñido, con los ciclistas teniendo que retorcerse bastante en las últimas rampas”. La resolución de la prueba está prevista para las 13:00 horas.
En la lista de inscritos aparecen todos los conjuntos gallegos de la categoría, además del Maglia Tecnosylva Bembibre de León y del Porminho Team portugués. La Copa Galicia llega a su tercera y definitiva jornada con Sinuhé Fernández (Padronés Cortizo) como ganador matemático de la general Élite mientras que su compañero de equipo Martín Rey debe certificar el título Sub23.
La Domaio Heroica – Desafío Delio Fernández también repartirá puntos para los rankings de la Real Federación Española de Ciclismo al tratarse de una carrera de clase 1.12.5. La cuenta de Twitter @GsportTeam informará en directo del desarrollo de la competición.